5 Tips para prevenir infecciones respiratorias.

 

En esta época del año podemos notar  que las infecciones respiratorias están a la “orden del día”, los cambios tan bruscos de temperatura  afectan la salud de chicos y grandes. Durante este año escuchamos por primera vez  infecciones provocadas por bacterias y virus  que antes no conocíamos como: “influenza y zica” las cuales han sido causantes de hospitalización por infecciones agudas y crónicas provocando en pacientes con complicaciones  “la muerte”. En este artículo me he tomado la tarea de reunir algunos consejos para prevenir infecciones respiratorias  frecuentes en  tiempos de lluvia y  cambios  bruscos de temperatura.

Las infecciones respiratorias son aquellas que tienen efectos en nuestra salud de la  nariz hasta  los pulmones y  se clasifican en:

  • Infecciones de vía aérea superior que incluyen  gripa y  resfriado.
  • Infecciones del pulmón ( pulmonía, neumonía)
  • Enfermedades infecciosas crónicas (tuberculosis)

Entre los síntomas más comunes encontramos los siguientes:

  • Fiebre
  • Tos
  • Congestión nasal.
  • Malestar general.
  • Dificultad para respirar.

Si tienes alguno de estos síntomas es  importante que acudas con un profesional de la salud para que pueda brindarte la atención necesaria a tiempo, de lo contrario tu condición podría complicarse.

Para prevenir contagios te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes consejos:

Evita la automedicación.

Últimamente, en los medios de comunicación nos han bombardeado de información en cuanto a fármacos. Es  importante recordar que existen varias enfermedades que tienen síntomas parecidos pero que trabajan de  forma distinta. ¡Recuerda! ¡Los únicos que pueden dar una recomendación farmacológica son los médicos! ¡No pongas en riesgo tu salud! ¡Tú eres muy importante! ¡Cuídate!

 ¡Abrígate bien! 

En está época los cambios de temperatura son muy variables. Por esto, toma en cuenta salir de casa preparado(a) con suéter, chamarra y bufanda, para que estos cambios no te tomen por sorpresa. ¿Parece exagerado? Tal vez lo es, pero ningún cuidado es demasiado para cuidar de nuestra salud ¿No lo crees?

Aliméntate sanamente. 

Entiendo que cotidianamente estamos con la presión del tiempo para acudir al trabajo, la escuela o nuestras actividades de esparcimiento y dejamos a un lado una alimentación saludable.  Sin embargo, es importante recordar que una buena alimentación que incluya: vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos es vital para que nuestro sistema inmunológico este preparado para combatir a estos pequeños microorganismos que pueden hacer estragos en nuestra salud.   ¡Prepara  anticipadamente tu comida y diviértete al inventar nuevos menús!  no solamente puedes tener una alimentación saludable también puedes desarrollar destrezas culinarias. Consumir todos los grupos alimenticios y  consumir vitamina C, te ayudarán a dar batalla a estos pequeños maleantes que desean aprovecharse de tu salud.

 Procura no  fumar y alejarte de personas que fumen. 

Muchas  personas son mucho más sensibles que otras  al polvo, polen, entre otras. Y aunque para algunas personas dichas sustancias no tienen efectos en su salud otras  se ven muy afectadas. Así que, si tú eres una de ellas, es mejor alejarte de sustancias como el tabaco o  algunas  sustancias  que puedan afectarte. Si tienes sospecha de tener alguna alergia o sensibilidad hacia alguna sustancia acude de inmediato con algún  médico especialista , él  te podrá orientar y  dará recomendaciones para que estos agentes no tengan efectos sobre tu salud.

Lávate frecuentemente las manos. 

La higiene es muy importante. El lavado de manos te permitirá estar protegido(a) de  infecciones  que afecten tu salud. ¡Es muy sencillo!, y no toma mucho tiempo, pero significa un gran apoyo en el cuidado de tú salud.

Para concluir: Pienso que nadie puede cuidar tu salud como tu mismo(a). Darle la atención a tu cuerpo y tu mente es indispensable para que estés en equilibrio contigo mismo.  Por lo tanto seguir estos consejos puede ser muy útil ¿No lo crees?

¿Qué te pareció este artículo? ¿Te gustó? ¿Te interesa algún tema en especial para el próximo artículo?

Recibir sus comentarios me motiva a seguir escribiendo…espero tus sugerencias…hasta la próxima!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s