6 trucos para motivar a los pequeños en la elaboración de sus tareas escolares.

En la actualidad, existen muchos distractores que fomentan en los pequeños dificultad de concentración en sus tareas  escolares: tabletas, computadoras, videojuegos, televisión y juguetes  son solamente algunos ejemplos por los cuales la elaboración de las tareas se vuelven una “pesadilla”.  Los distractores mantienen alejados a los niños de sus labores escolares y las notas escolares tienden a bajar.  Ahora bien, sabemos que los niños necesitan cumplir objetivos dentro de los contenidos escolares, actividades que deben aprender y aprendizajes que necesitan adquirir y es fácil notar que si los chicos no realizan las actividades que exige la currícula escolar no tendrán la oportunidad de aprovechar los contenidos y materiales dentro del  ciclo escolar al máximo.  Por estos motivos en esta ocasión he decidido darte algunos trucos para que apoyes a los pequeñitos del hogar en la elaboración de las tareas escolares de manera satisfactoria. ¡Espero que te sean de utilidad!

  • Evitar los distractores.  Sé que puedes pensar que  ¡Suena complicadísimo! Pero, es posible si alejas los distractores como: televisión, videojuegos, juguetes  en el momento de hacer la tarea, y  notaras la diferencia. Encontrarás a tu niño mucho más concentrado    e interesado. El resultado no será inmediato y probablemente los primeros días escucharas reclamos y contestaciones inadecuadas, pero solamente serán  pocos días y después llegará  la calma.
  •  No sobrecargar a los chicos con  actividades extra-escolares.  Aprender un nuevo  idioma, computación o una nueva destreza son  actividades  útiles para el desarrollo de los pequeños. Aunque  estas actividades ayudan en el desarrollo de los pequeños en distintas áreas en ocasiones no permitimos que tengan descanso y se enfoquen en las tareas. Mi sugerencia sería  limitar  las actividades extracurriculares  a  una  actividad a la semana, para que de esta  manera los chicos puedan dedicar tiempo suficiente en sus actividades escolares.
  • Evitar críticas y castigos.  Lo más común es administrar castigos y críticas no muy saludables cuando los chicos no  realizan sus deberes adecuadamente (en tiempo y forma), pero es necesario comprender que las críticas no constructivas que se basan en ofensas como por ejemplo: ¡eres un burro, ¡Nunca serás nadie en la vida! O ¡eres un bueno para nada! Son frases que  lastiman profundamente el autoestima de los más pequeños del hogar y en lugar de tener resultados satisfactorios ocasionan  lo contrario. Una mejor opción es utilizar la motivación y promoción al trabajo para  lograr alcanzar metas y objetivos de aprendizaje exitosos. Con frases como: ¡cumplir las labores te ayudarán a comprender mejor  como funciona nuestro mundo! ¡recuerdo que me has  dicho que te gustan los animales, esta actividad te ayudará a conocer mucho más sobre ellos! ¡la tarea es difícil pero estoy seguro (a) que tú lograrás  hacerla muy bien!
  • Crear conciencia sobre el sentido de utilidad.  Explicar al niño la importancia de aprender alguna estrategia o destreza ayudará al pequeño a sentirse útil e importante para resolver alguna problemática o destreza. Por este motivo  es necesario explicar la utilidad  que tiene la tarea que está realizando y hacer conciencia sobre su importancia para el desarrollo de alguna actividad, esta estrategia ayudará a no tener solo conocimientos acumulados sin sentido, por el contrario ayudará a contar con conocimientos significativos y de “gran valor”.
  • Promover la independencia.  A veces se vuelve muy tediosa la tarea de realizar labores escolares con los niños, y es mucho más  pesada si ellos no están dispuestos a realizarlas, por este motivo es indispensable enseñar a los pequeños a ser independientes. Actividades como preparar sus útiles escolares, hacer la tarea o preparar sus uniformes para el día siguiente fomentarán el sentido de  utilidad de los pequeños y  comprenderán el trabajo que el tutor ha realizado al preparar estas tareas y valorará mucho más el trabajo que esto conlleva.

Espero que estas estrategias sean de utilidad. Me gustaría conocer sus comentarios. Comparte tu experiencia si has aplicado alguna de ellas en el hogar.  Seguramente a otras personas les será de mucha utilidad tu comentario. Te invito a que no dejes de visitar mi página … ¡hasta la próxima!

 

 

Anuncios

3 comentarios en “6 trucos para motivar a los pequeños en la elaboración de sus tareas escolares.

  1. Agueda dijo:

    Gracias Alma, si es difícil que hagan la tarea, en especial mi hijo, yo utilizo la tableta como recompensa cuando ya termino con sus labores escolares. Pondré en práctica tus consejos.

    Me gusta

  2. Pedagóga dijo:

    Coincido totalmente con el planteamiento del tema. Los niños deben tener espacios de descanso después del horario escolar, no deben sobrecargado de actividades extracurriculares pues estarán cansados y la realización de las tareas escolares se convertirán en una pesada carga que evitará se cumpla el objetivo de reforzamiento pedagógico.

    Me gusta

    • almagroax dijo:

      Gracias Pedagoga por visitar mi baúl…me da mucho gusto que personas dedicadas a la educación visiten mi página…tienes mucha razón en lo que comentas además es necesario pensar en los objetivos curriculares y en que sí un niño no descansa existe una probabilidad mucho más alto que esos objetivos no se alcancen…no olvides seguir visitando mi baúl ¡Esta lleno de sorpresas!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s