5 tips para que los pequeños no extravíen sus útiles escolares.

UTILES ESCOLARESLos niños en edad escolar, tienen una facilidad para perder sus artículos escolares ¡increíble! colores, suéter, cuaderno, el libro de la tarea, uff! mil y uno accesorios extraviados, ¿Qué no pierden los pequeños ? Las razones son muy variadas  Tal vez por descuido, por falta de organización o por obtener las cosas tan fácilmente el hecho es que el gasto para madres y padres con niños en edad escolar incrementa por estos “pequeños gastos” de cosas perdidas y que es necesario reponer. Pues bien, hoy les presento 5 tips para que los pequeños cuiden sus útiles escolares y los objetos perdidos disminuyan sustancialmente.

  1. Hacer conciencia sobre la importancia del cuidado de los útiles escolares. Nadie puede pensar en cuidar un objeto si no ha comprendido la función de este objeto en su vida y obviamente su importancia. Así es que es muy importante recalcarles a los niños la funcionalidad de estos objetos en su vida diaria y las consecuencias que tendrían el perderlos, es decir, “sin colores no podrías colorear”, “sin tijeras no podrías recortar”, solo por mencionar algunos ejemplos.
  2. Crear señaladores .  Considero muy importante mostrar una marca en los útiles escolares para que los pequeños no se confundan en el momento de reunir sus cosas al salir del salón. Es tanta la prisa por salir de la escuela que en este momento ocurren la mayor parte de los olvidos y el “revoltijo” de útiles escolares. Por lo tanto, señalar los útiles es muy importante, pero de lo que se trata es  que esta actividad no la haga “papá ni mamá” sino el niño, el decidirá los colores y como deberán etiquetarse con la finalidad de que se pueda promover un aprendizaje con significado y se den cuenta del trabajo que significa etiquetar los accesorios escolares.
  3. Hacerlos responsables de sus cosas. Se trata de hacerles entender que sus cosas para nadie pueden ser más importantes que para ellos mismos, por lo tanto es indispensable que todo tenga un lugar en la mochila y regrese tal y como se fue a la escuela y para esto un consejo es promover en ellos la limpieza y orden de sus útiles acompañándolos en la tarea y mostrando que el orden puede ser divertido.
  4.  Cartel: En una cartulina hacer un calendario del mes donde se escribirán los logros del niño durante este periodo. Al terminar el mes si las metas son alcanzadas se puede dar un “premio” por este logro motivando al niño a que permanezca esta conducta. El premio no es necesariamente un juguete costoso, puede ser realizar una actividad en familia, programar una tarde de títeres o alguna actividad que estimule su aprendizaje.
  5. Crear estrategias para detener los extravíos. Ayudar al niño a crear estrategias para que no pierdan sus útiles. Por ejemplo hacer la pregunta: ¿Qué harías para no perder las tijeras? y hacerlo de manera de juego y mediante la respuesta obtenida ayudar al niño para que pueda llevar a cabo la estrategia que el mismo ha propuesto. Todo esto con la finalidad de promover un conocimiento que tenga un significado importante para él y pueda alcanzar sus metas.

Espero estos 5 tips para que los pequeños no extravíen sus útiles escolares le sean de utilidad. En caso que utilices alguna estrategia que pueda completar esta información seguramente sería de gran ayuda. ¡Gracias por tu visita ! no dejes de visitar mi baúl que tendrá grandes sorpresas ¡Hasta la próxima!

 

 

Anuncios

Un comentario en “5 tips para que los pequeños no extravíen sus útiles escolares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s