El estrés: Trucos para disminuir sus efectos.

 

 

Las preocupaciones que tenemos a diario forman parte de nuestra vida cotidiana y en ocasiones de apoderan de nosotros o  el placer de encontrar cosas bellar dentro de nuestro quehacer diario.  Cuando el estrés bloquea nuestras actividades  y nos impide disfrutar de nuestra vida tenemos un gran problema, por estos motivos en este artículo  te proporcionaré algunos trucos que te permitirán disminuir el estrés así que “Si el estrés controla  tu vida este artículo es para ti”.

 

¿Qué es el estrés?

stress-543658_960_720El estrés es una respuesta fisiológica que ha sido utilizada como una reacción de supervivencia para defendernos de algún peligro. También puede entenderse como un “sentimiento de tensión física y emocional” que proviene de alguna situación o pensamiento que te haga sentir frustrado, nervioso o furioso ( Medline). Los síntomas del estrés son muy variados (cada persona lo vive de manera diferente) sin embargo, quienes hemos experimentado estas sensaciones sabemos que no son ¡Nada agradables!  Y que nos mantienen en tensión gran parte del día y si es un proceso muy intenso también llegan a provocar dificultad para conciliar el sueño.

¿Cuáles son las causas del estrés?

Las causas del estrés son muy variadas y como anteriormente lo mencione “cada persona vive de diferente manera el estrés” así mismo  “cada persona tiene algo que desencadena esta tensión”, tal vez dificultades para pagar las cuentas, dificultades con algún integrante de la familia, problemas laborales, la muerte de algún familiar, ruptura con la pareja,  en fin cada quién tiene diferentes cuestiones en su vida a las cuales nos debemos enfrentar y al no estar totalmente resueltas generan una incógnita que nos causa tensión en diferentes grados y formas.

¿Cuáles son las consecuencias?

Los riesgos en la salud son cada día más frecuentes por este tipo de tensión pues al estar estresados una parte importante de nuestra  se favorecen padecimientos como los que menciono a continuación:

  • Presión arterial alta.
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores de cabeza.love-1127702_960_720
  • Problemas sexuales.
  • Muchos más…

 

 

¿Qué desencadena el estrés?

Los factores estresantes son situaciones que desencadenan el estrés y pueden ser cualquier estímulo externo e interno que fomente un desequilibrio en el organismo (Wikipedia.com). Como por ejemplo:

  • Situaciones que forzan al cerebro en su proceso.
  • Estímulos ambientales.
  • Percepciones de amenazas.
  • Bloqueos en nuestros intereses.
  • Frustración.
  • No conseguir los objetivos planeados.
  • Relaciones complicadas.

Pero a pesar de todos los efectos que el estrés tiene en nosotros. ¡No todo está perdido! A continuación te presento  algunos trucos que te ayudarán a que él equilibrio de nuestro organismo pueda recuperar su estabilidad.

  • Realizar alguna actividad física.

Caminar, andar en bicicleta, bailar son algunas actividades que te pueden ayudar a disminuir el estrés. Gracias a estas actividades nuestro cuerpo secreta sustancias benéficas como son por ejemplo: las endorfinas que nos permiten sentir tranquilidad o felicidad y nos permiten olvidarnos de la causa de la tensión.

  • Meditación.

El practicar alguna técnica que incluya ejercicios de relajación nos permitirá  en primer lugar,  conectarnos con nuestro ser interno y en segundo lugar, gracias a las técnicas y ejercicios que nos enseñan a utilizar en esta disciplina tenemos la posibilidad de relajarnos profundamente y bajar los niveles de tensión.

meditation-1287207_960_720

 

  • Realizar una actividad manual.

Sinceramente este es mi truco favorito. Las personas que disfrutan de realizar una actividad manual  obtenemos grandes  satisfacciones. En primer lugar al realizar actividades repetitivas ayudamos a que nuestra mente se concentre en la actividad que estamos realizando y olvidemos por un momento  el motivo de la tensión, además de estimular las conexiones entre neuronas, pues no es solo un movimiento de manos sino que al realizarlo la mente debe estar atenta para realizar la acción.  En segundo lugar: al realizar una actividad como el tejido, el dibujo, realizar postres artísticos u otras actividades nos sentimos útiles al ver nuestro proyecto terminado, vemos nuestro proyecto y nos sentimos dichosos de ser capaces de poder realizar aquel tapete, suéter, dibujo o aquel objeto que pudimos culminar. (www.lamenteesmaravillosa.com)

Algunos ejemplos de actividades manuales  son:

  • Dibujar mandalas ( son representaciones simbólicas que representa la evolución del universo respecto a un punto central)
  • Realizar algún postre.
  • Escribir poesía.
  • Crear álbumes con recortes o scrapbooking.

wool-480550_960_720

  • Aromaterapia

Actualmente existen varios tratamientos de aceites  de aromaterapia que  al aspirarlos nos brindan una sensación de tranquilidad y pues para algunas personas resultan ser de utilidad.  Son utilizados para relajación y te puedes ayudar de un difusor para colocarlos en tu oficina o tu habitación y pueden crear una sensación de tranquilidad y bienestar.

  • Mascotas

Tener a tu cuidado una mascota y convivir con ella puede ser muy gratificante, puedes tener un ser a tu lado con quien puedas dar un paseo y sentirte acompañado, así como también el dar cuidados a un ser indefenso que necesite de ti puede crear una sensación de bienestar y cordialidad en tu entorno.

  • Contacto con la naturaleza

Si la naturaleza es uno de tus pasatiempos favoritos puedes ir de paseo y convivir con la naturaleza en algún lago o parque ecológico, escuchar el sonido del agua o de los pájaros a muchas personas les da paz y tranquilidad, por lo tanto si el salir de la ciudad a visitar estos sitios no te provoca tensión puede ser una buena opción para ti.

girl-1532715_960_720

  • Tés o infusiones.

Algunas infusiones tienen propiedades relajantes y pueden ser tus aliadas para disminuir la tensión el té de Tila o manzanilla son algunos ejemplos de bebidas que pueden ayudarte a dormir y mantener la tensión bajo control.

En resumen, existen diversos métodos para disminuir el estrés o tensión. En este artículo he abordado algunos consejos de como disminuir la tensión, sin embargo, cada persona conoce las estrategias que permiten disminuir esta tensión, pero si todavía no   reconoces  que genera estrés, te invito a descubrir que genera tensión en tu organismo para poder crear tu propio plan de ataque para disminuir estas sensaciones nada placenteras.

Agradezco su interés para leer este artículo. Si ha sido de su agrado no olviden enviarme un mensaje ¡Todos sus comentarios son bienvenidos! Si les gustaría que escribiera sobre algún tema en especial no duden en decírmelo.

P.D. Si han ocupado alguna de las técnicas analizadas en este artículo no duden en compartirlo.

¡Hasta la próxima!

FUENTES:

https://lamenteesmaravillosa.com/7-beneficios-de-tejer-para-tu-salud

https://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%A9s

https://www.guioteca.com/esoterismo/los-mandalas-que-son-y-que-significan-sus-formas-y-colores/

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm

 

Anuncios

Un comentario en “El estrés: Trucos para disminuir sus efectos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s