Hacer actividades con niños una pesadilla? o una oportunidad de aprendizaje?

Buenas noches amigos y amigas, como han estado? Que tal los (las) ha recibido este año. Espero que todo vaya de maravilla. Les quiero contar una experiencia que tuve el día de hoy que me hizo reflexionar espero les agrade y si gustan comentar, todos sus comentarios son bienvenidos como siempre.

Hoy me tocó hacer panqués para un evento para mi sobrino el más pequeño. Estaba muy contenta con la idea pues esta tarde saldrían con su papá ( mi hermano) así que podría apurarme y terminar temprano y dedicarme a realizar otras actividades. Pero ¡Oh sorpresa, cuando me doy cuenta que regresaron más temprano que de costumbre. Entonces, mi pequeño sobrino, llega con su cara de inocencia y me dice: ¿Tía, te ayudo? mi mente desde ese momento pensó: ¡Problemas, cocina en peligro! pues sabemos, al menos quíen tiene niños pequeños como termina una cocina al terminar algún postre con estas ternuritas. Y en fin, sus ojitos al verme me convencieron y no hubo manera que pudiera negarme a recibir esta ayuda. Le deje todo el trabajo a el obviamente con supervisión, me sorprendió mucho todo lo que un niño pequeño puede aprender una cocina y no lo niego en algún momento me sentí un poco culpable y por eso lo comparto hoy y llegó a mi mente una pregunta: ¿Por qué negamos el acceso a un aprendizaje significativo a los pequeños a mundos nuevos (en general) no digo que todos lo hagamos, pero  algunos, me incluyo lo hemos llegado a hacer, evitamos el contacto con otros ambiente, por pensar que se van a ensuciar o la cocina va a quedar de cabeza. Lo cierto es, que la cocina literalmente queda de cabeza, los trastes quedan sucios, pero una cosa les he de decir, a pesar de todo esto los niños no ven esto no ven una cocina con trastes sucios ven mucho más, ven una oportunidad de sentir, de oler de probar y sobre todo algo muy importante de “yo puedo hacer algo nuevo”, esta satisfacción no se puede compartar con ningún programa ni en la pc ni en la televisión. Es un aprendizaje que nace de un conocimiento que tiene  un significado para ellos. Y no solo eso aprenden muchas más cosas que enlisto a continuación.

Esperar su turno: En esta ocasión le dije que el abriría un huevo y lo agregaría en la mezcla y el sguente lo haría yo. Mi sobrno perfectamente sabía de que se trataba la dinámca y esperaba su turno correctamente.

Fomentar la paciencia y recordar indicaciones: En varias ocasiones le he dicho que no vale nada el desesperarse que siempre debemos tener paciencia para que las cosas salgan mejor. En el momento de agregar la harina en la mezcla me dijo: ¡Tía, debemos tener paciencia para que todo se revuelva muy bien! Wooow, dije yo en silencio, me dio mucho gusto que algunas indicaciones que le he dado en el pasado no las olvida “recuerda indicaciones” y ahora este pequeño le da lecciones de paciencia a su tía.

Motricidad fna y gruesa: Mezclar la masa de los panques para un adulto puede ser muy sencillo pero para un niño puede significar en algún momento alguna dificultad y así fue, la pala era un poco pesada, pero aún así el siguió mezclando poco a poco y sin desesperarse. En el momento de poner la mezcla en los capacillos aprendió la manera en la que no tirará la masa un ejemplo de aprendizaje de una motricidad fina y gruesa en diferentes actividades.

Descubrir sensaciones: Todos en algún momento hemos disfrutado del bienestar de oler, saborear y disfrutar un pan salido del horno, es una experiencia que produce placen a nuestros sentidos, sin embargo, un niño que apenas esta descubriendo estas sensaciones el realizar una actividad como esta significa un momento mágico de descubrir nuevas cosas, colores y sabores.

En conclusón, enseñarle a los niños a descubrir un mundo nuevo no tiene porque ser una pesadilla, por el contrario, puede ser también una actividad muy divertida en nosotros como adultos, podemos descubrir los niños que viven en nosotros y pasar un rato divertido escuchando sus ocurrencias y su modo tan particular en que ven la vida, por lo tanto, si tú papá o mamá, tío o tía, tienes la oportunidad de convivir con esa personita especial en tu vida no lo tires por la borda convive con tu niño, sal al parque, haz una activdad nueva conozcan la maravillosa experiencia que es la infancia y aunque pienses que no hay tiempo siempre habrá un momento para sonreir y ver el mundo desde los ojos de un niño…

Bendiciones para todos…y gracias por leerme…si tienes alguna historia semejante y quieres compartirla estaré feliz de leerla. Igualmente me gustaría saber que opinas de esta historia…Saludos cordiales y un gran abrazo de tu amiga Alma.

P.D. Por si no lo saben he abierto un canal en youtube sobre manualidades y creativdad. Si les interesa les mando el link para estar más en contacto…

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s