Hacer actividades con niños una pesadilla? o una oportunidad de aprendizaje?

Buenas noches amigos y amigas, como han estado? Que tal los (las) ha recibido este año. Espero que todo vaya de maravilla. Les quiero contar una experiencia que tuve el día de hoy que me hizo reflexionar espero les agrade y si gustan comentar, todos sus comentarios son bienvenidos como siempre.

Hoy me tocó hacer panqués para un evento para mi sobrino el más pequeño. Estaba muy contenta con la idea pues esta tarde saldrían con su papá ( mi hermano) así que podría apurarme y terminar temprano y dedicarme a realizar otras actividades. Pero ¡Oh sorpresa, cuando me doy cuenta que regresaron más temprano que de costumbre. Entonces, mi pequeño sobrino, llega con su cara de inocencia y me dice: ¿Tía, te ayudo? mi mente desde ese momento pensó: ¡Problemas, cocina en peligro! pues sabemos, al menos quíen tiene niños pequeños como termina una cocina al terminar algún postre con estas ternuritas. Y en fin, sus ojitos al verme me convencieron y no hubo manera que pudiera negarme a recibir esta ayuda. Le deje todo el trabajo a el obviamente con supervisión, me sorprendió mucho todo lo que un niño pequeño puede aprender una cocina y no lo niego en algún momento me sentí un poco culpable y por eso lo comparto hoy y llegó a mi mente una pregunta: ¿Por qué negamos el acceso a un aprendizaje significativo a los pequeños a mundos nuevos (en general) no digo que todos lo hagamos, pero  algunos, me incluyo lo hemos llegado a hacer, evitamos el contacto con otros ambiente, por pensar que se van a ensuciar o la cocina va a quedar de cabeza. Lo cierto es, que la cocina literalmente queda de cabeza, los trastes quedan sucios, pero una cosa les he de decir, a pesar de todo esto los niños no ven esto no ven una cocina con trastes sucios ven mucho más, ven una oportunidad de sentir, de oler de probar y sobre todo algo muy importante de “yo puedo hacer algo nuevo”, esta satisfacción no se puede compartar con ningún programa ni en la pc ni en la televisión. Es un aprendizaje que nace de un conocimiento que tiene  un significado para ellos. Y no solo eso aprenden muchas más cosas que enlisto a continuación.

Esperar su turno: En esta ocasión le dije que el abriría un huevo y lo agregaría en la mezcla y el sguente lo haría yo. Mi sobrno perfectamente sabía de que se trataba la dinámca y esperaba su turno correctamente.

Fomentar la paciencia y recordar indicaciones: En varias ocasiones le he dicho que no vale nada el desesperarse que siempre debemos tener paciencia para que las cosas salgan mejor. En el momento de agregar la harina en la mezcla me dijo: ¡Tía, debemos tener paciencia para que todo se revuelva muy bien! Wooow, dije yo en silencio, me dio mucho gusto que algunas indicaciones que le he dado en el pasado no las olvida “recuerda indicaciones” y ahora este pequeño le da lecciones de paciencia a su tía.

Motricidad fna y gruesa: Mezclar la masa de los panques para un adulto puede ser muy sencillo pero para un niño puede significar en algún momento alguna dificultad y así fue, la pala era un poco pesada, pero aún así el siguió mezclando poco a poco y sin desesperarse. En el momento de poner la mezcla en los capacillos aprendió la manera en la que no tirará la masa un ejemplo de aprendizaje de una motricidad fina y gruesa en diferentes actividades.

Descubrir sensaciones: Todos en algún momento hemos disfrutado del bienestar de oler, saborear y disfrutar un pan salido del horno, es una experiencia que produce placen a nuestros sentidos, sin embargo, un niño que apenas esta descubriendo estas sensaciones el realizar una actividad como esta significa un momento mágico de descubrir nuevas cosas, colores y sabores.

En conclusón, enseñarle a los niños a descubrir un mundo nuevo no tiene porque ser una pesadilla, por el contrario, puede ser también una actividad muy divertida en nosotros como adultos, podemos descubrir los niños que viven en nosotros y pasar un rato divertido escuchando sus ocurrencias y su modo tan particular en que ven la vida, por lo tanto, si tú papá o mamá, tío o tía, tienes la oportunidad de convivir con esa personita especial en tu vida no lo tires por la borda convive con tu niño, sal al parque, haz una activdad nueva conozcan la maravillosa experiencia que es la infancia y aunque pienses que no hay tiempo siempre habrá un momento para sonreir y ver el mundo desde los ojos de un niño…

Bendiciones para todos…y gracias por leerme…si tienes alguna historia semejante y quieres compartirla estaré feliz de leerla. Igualmente me gustaría saber que opinas de esta historia…Saludos cordiales y un gran abrazo de tu amiga Alma.

P.D. Por si no lo saben he abierto un canal en youtube sobre manualidades y creativdad. Si les interesa les mando el link para estar más en contacto…

 

 

 

 

Anuncios

Navidad se acerca…

Estamos en la época conocido por todos como época de paz y amor, de dar, de estar con nuestros seres queridos y también de reflexión. Reflexión de lo que hemos hecho pero también lo que dejamos de hacer. La vida cambia y es una constante ningún año es como el anterior y así es como funciona esto llamado ” vida”.  A pesar de todo lo que hayamos vivido durante este año tenemos la ventaja de seguir vivos y este hecho es algo que nos permite tener la oportunidad de como queremos que el próximo año llegue. Estoy segura que este año muchos de nosotros hemos perdido muchas cosas: tiempo, ganas, interés, alegría, tristeza, en fin. Cada persona tiene su propia historia y sus propios anhelos y metas. Sin embargo, a través de este breve post los invito no solamente a pensar en lo que no tenemos o en lo que nos hace falta, sino en empezar a pensar que cosas podemos hacer con lo que tenemos y hacia donde queremos dirigirnos este año. Se que para muchos de nosotros el año que se acerca no pinta de una manera optimista, sin embargo pienso que hasta el último suspiro podremos contar con este instante llamado “vida”. !Felices fiestas! ¡Disfrutemos lo que tenemos! ¡Y vivamos con alegría lo que cosechemos!

Un abrazo fraternal a todos junto con mis mejores deseos.

 

Iluminando vidas…

colored-pencils-686679_1920

Hace algunos días encontré esta frase en una canción de esas viejitas pero bonitas y me hizo reflexionar  acerca de su significado. “Tu iluminas mi vida” para mi significa colorear la vida de otros, llenarla de luz , de color, de emociones y de amor, de ese amor que no necesita específicamente ser de pareja, sino puede ser ese amor maternal o fraternal que nos envuelve y llena nuestras vidas de cosas bellas como lo son la amabilidad, cordialidad, paciencia, tolerancia y muchos otros valores.

Todos podemos iluminar una vida de millones de maneras, aplicando lo que somos y lo que queremos para nosotros mismos en otras personas. Dando esperanza, dando consuelo, regalando una sonrisa, inyectando buena vibra en otras personas o expresando nuestra gratitud de quién hemos recibido algo lindo.

Entiendo que en la actualidad en ocasiones olvidamos todo lo que podemos ofrecer a otros, olvidamos lo que somos y las buenas intenciones que tenemos hacia otros,  pero, si entramos en nosotros mismos, comprenderemos el valor de la vida y del disfrute de las pequeñas cosas podemos impactar la vida delos demás de una persona de manera positiva.

El hecho de iluminar vidas no significa que nos perderemos en el camino, sino por el contrario muchas veces encontraremos el camino al hacerlo. Una buena obra, un gesto de amabilidad, una sonrisa simplemente abre puertas que quizás nunca serían abiertas si no intentáramos activar estos principios humanos. Tus intenciones querido y querida amiga hacen milagros en los demás, por lo tanto si tienes una buena acción  contagiarás en otros el amor, la bondad, la paciencia y la tolerancia en otros lo que logrará forjar un mundo mejor…

¿Y tú?  ¿Te atreves a iluminar una vida? ¿Cómo iluminarías una vida?

¡Gracias por seguir mi baúl!

No olvides dejar un comentario…y hasta la próxima. colored-pencils-686679_1920

 

 

Si mi nuera no me deja ver a mis nietos me muero…

love-1127702_960_720

En mi trabajo he escuchado repetidamente esta frase y la verdad me parece alarmante. Hace algunos días la volví a oír nuevamente y sentía que me daba vueltas en la cabezas mil veces así que decidí escribir sobre ello.

Hace algunos días como lo comenté anteriormente tuve una conversación con María (por privacidad y para uso exclusivo de este artículo)  María me contó que desde hace varios años ha cuidado a sus nietos y ha tenido serios problemas con su nuera, porque aunque Mari no se mete entre su hijo y su nuera ella ( la nuera)  constantemente es agresiva con ella y la ha lastimado profundamente. Mari tiene que hacer el gasto de la casa, hacer labores domésticas y atender a los niños, esta manejando altos niveles de estrés y ansiedad por estos problemas y también por no decirle nada a su hijo sobre estas dificultades.

El caso de Mari se repite muchas veces.  ¿Cuantas abuelas por el trabajo de los hijos viven malos tratos de parte de los hijos o de las nueras? Un dato exacto no lo tengo y ni siquiera se sí lo hay. Pero al menos, en lo personal conozco muchos casos así. ¿Qué ocasiona que las madres jubiladas o que están “viviendo” su tercera edad continuén estas conductas? Seguramente ellas dirán que el amor de madre… yo no lo creo así. No soy de la idea que el amor sea sufrimiento, agotamiento y masoquismo, de ninguna manera. Esta situación me parece muy triste, pues las abuelas que están viviendo lo que llamamos la ·”edad de oro” están muy lejos de vivir esta etapa como suya, desde mi punto de vista están viviendo la vida de los hijos, y surge a mi una duda ¿Es realmente necesario? No lo creo. Los abuelos y abuelas necesitan sonreír y disfrutar a los nietos cuando lo deseen pero sin ser sustituto de padres que se vuelven comodinos. Los hijos viven su vida bien padre, salen, pasean, hacen de su vida un papalote, total “mamá cuida a los niños” y pienso que “no se vale”.

Ahora bien abuelo (a) si tu piensas que tus hijos van a recapacitar y van a decir: “Papá y Mamá ya están grandes y necesitan descansar” ese día nunca va a llegar.  Así es que es hora de tomar las riendas de tu vida y de vivirla. Se que me vas a decir lo que  muchas personas me han dicho que si no ves a tus nietos te mueres y pues no es así y tu lo sabes. Probablemente será un dolor muy profundo por la pérdida que has vivido, por el distanciamiento,  por el dolor que la separación conlleva algo así como un divorcio o la pérdida del primer amor o tal vez  algún episodio que te haya dejado una huella profunda en tus emociones, pero esto no es por una muerte inminente que se este acercando más bien la razón de estas emociones se trata del enfoque que le haz dado a tu propia vida, te has convertido en una persona chiquitita para dar entrada a cuidar y proteger a otros, has priorizado la vida del otro y te has olvidado de ti mismo. Y eso querido abuelo y abuela no es justo ni para ti, ni para tus hijos y obviamente tampoco para tus nietos. Tú, abuelo y abuela no te mereces ser maltratado por nadie y menos por tu propia familia y mucho menos sobornado ni conflictuado con ver o no ver a tus nietos.  Pero todo esta en tus manos y hoy es el día que tomes en tus manos tu destino ¿no crees?

Así es que sí has pasado por alguna situación similar o conoces alguien que este pasando por esto no lo dejes desvanecerse en su propia ayuda, apóyalo para que pueda salir de este embrollo familiar. Con la ayuda de todos construiremos un mundo mejor. De esto estoy segura.

grandpa-350459_1920

 

Gracias por continuar en mi baúl…

Si te gustó este artículo sería muy lindo que me dejarás un comentario…Qué tengas una excelente semana…

Hasta la próxima.

 

 

Actitud de cambio…

Hace algunos días, leí una publicación del blog de salman5k y me pareció muy interesante. En ella hace hincapié del mundo en el que vivimos y los problemas que con ello conlleva. En esta ocasión con todos los conflictos que vivimos en el mundo me pareció muy importante compartir esta publicación con ustedes. Lo que me parece más interesante sobre este artículo es la manera en que el autor de este post habla acerca de valorar lo que tenemos pues me parece que actualmente vemos (en muchas ocasiones las cosas malas que suceden y no hacemos conciencia de las cosas tan maravillosas que tenemos. Me parece que todo es una cuestión de óptica, de la manera de ver las cosas y un cambio de actitud en cuanto a las maravillas que tiene la vida.

Con este post, los invito a realizar la reflexión con ayuda de este artículo y valorar las cosas lindas de la vida. Aquí abajo les dejo el enlace,  los invito a que visiten el blog de salman5k y espero que lo disfruten como yo lo hice.

Y tu…que es lo que más disfrutas de la vida?
https://zalman5k.com/2016/06/16/todo-pasa-por-algo/

Gracias por seguir visitando mi baúl y como siempre todos tus comentarios son bienvenidos…

Hasta la próxima y feliz sábado..

 

Dani Hoyos.

 

Desde hace algunos días he buscado un poco de inspiración para traer cosas nuevas a mi baúl. Buscando y buscando encontré en http://www.youtube.com un canal de una joven artista plástica: Daniela Hoyos  quién tiene (en el momento de escribir este artículo) 712,440 personitas suscritas a su canal. En lo personal me pareció increíble tener tantos seguidores. Al ver su trabajo me encantó sinceramente, me pareció una artista con mucho talento, pero al profundizar en su trabajo me di cuenta  de que lo que hace diferente a esta personita es la inspiración que promueve en sus suscriptores. Dani Hoyos no es simplemente una artista más, es una persona con gran calidad de sentido humano, es una persona que inspira a otros a ser mejores cada día, a disfrutar del arte y  todo este talento humano lo comparte con  sus suscriptores (me incluyo) no solamente a disfrutar el arte, sino también  a crecer como personas desde la superación de ser personas en todo el sentido de la palabra, personas que crecen a través del arte, la expresión plástica desde el lado humano. Así pues, el trabajo que Dani Hoyos hace con las personas es un trabajo profundo, es una manera de vivir la vida con comprensión, humildad y devoción hacia el arte de “ser humanos”. Por este motivo Dani Hoyos es la primera persona que el Baul de Almsk nombra “Personita inspiradora” pues reconocemos no solamente que es una gran artista plástica sino también reconocemos que la manera en que comparte su arte tiene la virtud de impulsar y motivar a otras personas a ser mejores cada día.

Los invito a que visiten su canal en youtube y la busquen en sus redes sociales para que conozcan su trabajo artístico pero también se contagien de su alegría por enseñar y compartir con otros lo que significa Dani Hoyos Art.

Y tu ¿Conoces el trabajo de Dani Hoyos?

 

 

Una disculpotaaaa…

 

Les pido una disculpa porque he dejado mi baúl muy abandonado. Pero la verdad estos días me he encontrado muy estresada y pues he utilizado de todo para bajar este estrés lo que sinceramente no me había ayudado en nada: (aceites, meditación, relajación, tés) un sin fin de remedios que en lugar de ayudarme me estaban haciendo sentir peor. Fue así que tuve que recapitular en lo que me estaba sucediendo y pues me dí cuenta que necesitaba tranquilizarme y retomé mi terapia ocupacional y buscando en Youtube encontré el dibujo de Mandalas o Zentangle art y no saben los beneficios que han traído a mi vida. Yeeeeiii!!! Los dolores de cabeza se han ido y lo más importante llevo 2 noches durmiendo un poco más de 4 horas lo que se había convertido en un imposible. He de contarles que este año tuve uno de los más grandes retos: “mi mamá estuvo muy grave con neumonía en la unidad de cuidados intensivos ( historia que ya les contaré con tiempo en un artículo que estoy preparando)  y esta experiencia fue realmente devastadora en mi vida, por este motivo y muchos otros el estrés tomó una forma en mi vida en donde perdí el control. Pues bien, por estos motivos he decidido que puedo sacar cosas buenas de todas estas experiencias y poder compartirlas en este baúl con quién deseé leerlas. Así que si están interesad@s en seguir este proyecto yo seré la más feliz…

A partir de ahora trataré de darle un toque más humano a este baúl y a compartir (en lo posible) mis experiencias y buena vibra sobre los temas que me gustaría compartir contigo. Los cambios que implementaré serán semanales entre ellos están los siguientes:

 

Personitas que inspiran: Los días martes publicaré un artículo sobre algún personaje que nos permita ver lo bello del mundo y de la vida. Ese día estará dedicado a las personas que nos impulsan y nos permiten aprender algo lindo de nuestro mundo y de la vida.

Despreocúpate : Los días miércoles serán para compartir, si tienes algún tema que te preocupe y no te deje dormir este día será dedicado a escucharte y apoyarte en darte algún consejito que te pueda ayudar, (sino tengo la información en ese momento puedo investigar y poder aportar algo a lo que te preocupe y de ser posible aligerar un poco la carga…¿Qué te parece?

Desestrezart: Los días sábado publicaré un tutorial sobre alguna actividad que pueda ayudar a bajar nuestro estrés, tal vez algo que tenga que ver con manualidades o cosillas divertidas para poder aprender nuevas destrezas y compartir lo que hagamos en esta página especialmente para ti.

Además tendré solo para ti un artículo semanal sobre algún tema que crea sea de interés para todos.  Todos los días estoy al pendiente de tus  mensajes….gracias por tu apoyo y atención.

 

Estas actividades darán inicio la próxima semana…esperemos sean de tu agrado y recuerda que tus opiniones siempre son bienvenidas. Esperemos vernos pronto y no olvides sonreír siempre que se pueda… hasta muy pronto…

Tu amiga de siempre: Almsk